¿Puede el ojo rechazar las lentes de contacto?

Publicado en por Gerardo Morantes

En el siguiente artículo se da una aproximación del panorama sobre los usuarios que generan rechazo a los lentes de contacto. Luego se presentan los tres motivos mas importantes por los cuales ciertas personas rechazan esta clase de anteojos.

Lentes de contacto

Los lentes de contacto son opciones estética y prácticamente ideales para cualquier persona que necesite corregir problemas de visión. Sin embargo, un grupo significativo que utiliza estos objetos presenta rechazo hacia los mismos, es por ello que conocer las razones por las cuales esto sucede permite considerar las opciones más indicadas para cualquier problema de visión.

Tres de las razones mas destacadas por la cual los usuarios de lentes de contacto presentan rechazo hacia ellos son las siguientes.

Conjuntivitis

Ciertas personas poseen de conjuntivitis crónicas, hereditarias y alérgicas, es por ello que cuando un individuo que utiliza lentes de contacto sufre de conjuntivitis alérgica, vernales y atópicas, queratoconjuntivitis atópica o conjuntivitis de contacto manifiesta un rechazo mucho mayor hacia ellos.

Lo que sucede en estos casos es que ante la hipersensibilidad del ojo a los alérgenos o antígenos el globo ocular provoca una reacción en cadena que es estimulada por el lente, ya que este atrapa los alérgenos y variando en función del material y de los depósitos. Estos se exponen a la superficie conjuntival de modo prolongado dificultando el lagrimeo del ojo agravando aún más el proceso alérgico.

Prescripción

La prescripción del lente de contacto es un proceso bastante delicado, el lente no puede ser más grande ni tener más aumento de lo que la persona necesita, esto es un factor popular entre aquellas personas que presentan un rechazo hacia los lentes de contacto.

Esto no significa que el doctor que haya realizado la prescripción no esté capacitado para hacerlo, sino que cada caso presenta síntomas diferentes.

Higiene

En ciertos casos los hábitos de higiene del lente de contacto es el causante de estas alergias más no el lente en sí. Entre las posibles alternativas que se deben tomar en cuenta son los líquidos de higiene y de preservación del lente, ya que pueden causar reacciones alérgicas o pueden no estar siendo lo suficientemente efectivos.

Otros factores como el maquillaje, cremas faciales, y perfumes podrían estar colaborando a una reacción alérgica.

Para conocer a mayor profundidad sobre las reacciones que pueden ocurrir entre los usuarios de lentes de contacto que sufren de diferentes alergias y tipos de conjuntivitis se puede consultar el sitio web Oftalmo.com (publicaciones de lentes capítulo 9).

contact lens caseOjo de Lorena

Etiquetado en Alergias

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post