Palacio de congresos de Barcelona: análisis arquitectónico de lo mas destacable

Publicado en por Gerardo Morantes

En este artículo se define que es el Palacio de Congresos de Barcelona, y se mencionan sus características arquitectónicas mas importantes como el concepto, la ubicación, distribución de espacios, entre otros.

Palacio de Congresos de Catalunya, Barcelona

El Palacio de Congresos de Catalunya está situado en la prestigiosa Avenida Diagonal de Barcelona, el centro financiero y comercial más importante de la ciudad en el lado noreste. Esta locación podría considerarse una de las puertas de entrada a la ciudad de Barcelona, próxima a una gran cantidad de equipamientos universitarios, deportivos, financieros, comerciales y hoteleros.

El palau es parte del Hotel Rey Juan Carlos I Business and City Resort, el centro de spa The Royal Fitness y el servicio The Royal Catering. Además esta rodeado por uno de los jardines más bellos de Barcelona. Se trata de uno de los complejos hoteleros urbanos más destacados a nivel internacional.

Esta obra fue diseñada por los arquitectos Ferrater y Cartañá. La misma fue galardonada en 2001, con el Premio Nacional de Arquitectura en España y en el 2006 recibió el premio de “Mejor Centro de Convenciones de Europa” por la organización Business & Incentives. Ella es un icono de la contemporaneidad de Barcelona.

Características arquitectónicas

Concepto

Este complejo está compuesto por edificios que lindan entre sí, y en conjunto se transforman en un espacio altamente funcional y versátil, siendo la luz natural su principal característica.

Este proyecto fue orientado hacia la búsqueda de una cierta vocación institucional como equipamiento público debido a que el conjunto al cual pertenece está conformado por edificios de promoción privada.

Tres cuerpos son los que conforman este edifico facilitando su asentamiento topográfico. Esto permite albergar un gran volumen construido con una presencia que se integra de manera contemporánea al paisaje de la zona. El empleo de los materiales ha permitido combinar una gran unidad volumétrica y espacial interior con una apariencia externa fragmentada.

Distribución de espacios

Nivel -1 La versatilidad y funcionalidad de sus salas de reuniones son sus características, las cuales se pueden modular y adaptar en función de las necesidades de los clientes. Las zonas más importantes son la Sala Polivalente y la Sala Forum, ocupando prácticamente la totalidad de la planta. El Hall, siendo también un espacio abierto, resulta adecuado para exposiciones, cocktails y coffee breaks.

Nivel 0 En este nivel está ubicada la entrada principal del edificio que da directamente al gran Hall. Desde éste se accede al Foyer del auditorio, al Auditorio y a la Sala de Exposiciones, que son los principales espacios de esta planta.

Nivel 1 aquí se encuentran las salas de prensa, el Salón Ejecutivo y la continuación del Foyer.

Nivel 2 Es el último piso, en el se encuentran los accesos al anfiteatro y a los camerinos del auditorio.

Materiales

El material principal de este diseño es hormigón armado y el acabo es hormigón blanco utilizado tanto en el exterior como en los interior y fue provisto por la empresa JAM Barcelona.

View from Palau de CongresosCena delegación valenciana en el Congreso Nacional PP en Casa Valenci

Etiquetado en Arquitectura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post