Guía para el uso de la carta de colores del sistema Pantone

Publicado en por Gerardo Morantes

En el siguiente artículo se define que es el sistema Pantone y luego se explica como se utiliza la carta de colores del sistema y se concluye con información adicional sobre esta empresa.

¿Qué es Pantone?

Empresa fundada en 1962 americana y diseño uno de los sistemas de control de color más utilizados en la actualidad. El sistema Pantone es propiedad intelectual de la empresa por lo tanto no puede ser utilizado libremente.

El mismo se considera el lenguaje estándar de especificaciones de colores entre diseñadores, fabricantes, vendedores y consumidores. Son el referente absoluto para las industrias de diseño gráfico, impresión, edición, textiles y plásticos.

Las guías Pantone para identificar un color

Panton Matching System es la referencia internacional definitiva para seleccionar, especificar, comprar y controlar colores de tinta. Pantone Formula Guide, es un conjunto de tres guías que consta de una gama de colores de 1.166 colores sólidos Pantone sobre material estucado, no estucado y mate.

Además muestra las fórmulas de tinta de impresión correspondiente a cada color y el conjunto de tres libros de tiras de colores sólidos que permiten ser recortadas para el control de calidad, esto es una de sus mejores características ya que hace imposible equivocarse de tonalidad.

Para poder conseguir el resultado que se espera se debe tener unas muestras de colores sobre diferentes tipos de papel a modo de comprobación.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color:

M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo(Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos(Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).

Otras aplicaciones de Pantone

En el sitio web Pantone.com se puede encontrar numerosas aplicaciones, y ofertas que ofrece esta compañía que están relacionadas con sus servicios referente al color como consejos, accesorios al sistema Pantone online, servicios, guía de colores e incluso permite la conexión con redes sociales donde los interesados en este tema tienen como punto de encuentro el interés y la investigación por el color.

Pantone
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post